Alertan en Veracruz persecución política

AutorMURAL / STAFF

MÉXICO.- En un lapso de 41 días, tres candidatos de la alianza del PAN, PRI y PRD en Veracruz fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos delitos, lo que las dirigencias partidistas denunciaron como una persecución del Gobierno estatal.

Del 13 de marzo al 23 de abril, fueron aprehendidos Rogelio Franco Castán (el 13 de marzo), candidato a diputado federal plurinominal en Tuxpan, por el delito de ultrajes a la autoridad, y Gregorio Gómez (el 7 de abril), candidato a la alcaldía de Tihuatlán, por portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, ultrajes a la autoridad y narcomenudeo en su forma de posesión simple.

Asimismo, a Nicolás Ruiz Roset, candidato a la alcaldía de Minatitlán, le imputaron (el 23 de abril) coacción, amenazas y tentativa de privación física de la libertad, secuestro y daños.

Rogelio Franco Castán, ex Secretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, fue acusado de golpear y amenazar a ministeriales que intentaron detenerlo, pese a que contaba con un amparo, tras ser acusado de agredir a su ex esposa, Guillermina Alvarado.

Gregorio Gómez, de acuerdo a cámaras de videovigilancia, fue sacado por sujetos encapuchados y sin identificarse de uno de sus negocios en Tihuatlán, y después de 12 horas, pudo informar a su esposa Zita Loya que se encontraba en las instalaciones de la FGE en Álamo.

A Ruiz Roset le ejecutaron la orden de aprehensión dos días después de que oficializó su registro ante el órgano local electoral.

En el mismo periodo y hasta la fecha, ningún candidato de otro partido ha sido detenido y vinculado a proceso en la entidad que gobierna el morenista Cuitláhuac García desde 2018, y cuya Fiscal Verónica Hernández, nombrada en mayo de 2020, fue directora general jurídica de la Secretaría del actual Gobierno.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, señaló que los tres casos, en los cuales los detenidos ya fueron vinculados a proceso y permanecerán un año en prisión preventiva, fue una embestida del Gobierno estatal con tintes electorales.

"Resulta curioso cómo durante los meses previos al arranque de campañas, pese a que fueron públicas las aspiraciones, nombres, apellidos de aspirantes, nunca se sacaron nada, pero llama curiosamente la atención que haya sido ya en el proceso de campaña que resultaron las vigencias de aprehensión, detenciones y vinculaciones a proceso", dijo en entrevista.

Pese a encontrarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR