Alertan por venta de pirotecnia letal

AutorRicardo Rivera

En mercados de la Ciudad de México se pueden conseguir 13 tipos de cohetes de alta peligrosidad, alertó el diputado local del PRD, Julio César Moreno.

Entre los juegos pirotécnicos que se ofrecen, dijo, se encuentra el "cañón mexicano", que consta de un cilindro de 5 centímetros de largo por 1.5 de diámetro, cuya detonación puede causar quemaduras hasta de tercer grado Además está el llamado "cañón tigre" o el "cañón R-15", cuya detonación puede destrozar un brazo o una pierna, y otros de gran potencia explosiva como el "triángulo de la muerte", "botellita de champán" y "futbol explosivo".

Moreno advirtió que durante las fiestas patrias el índice de accidentes en el DF se incrementa, debido a descuidos en el uso de estos cohetes, que además pueden provocar fracturas, amputaciones e incluso la muerte.

"Es necesario que las autoridades refuercen los operativos para evitar la venta clandestina de este tipo de productos y evitar accidentes que lamentar, pues las potencialidades explosivas de los artefactos son cada vez más fuertes.

"Durante estas fiestas patrias el incremento de accidentes por quemaduras en menores de edad se puede incrementar hasta en un 15 por ciento", señaló.

REFORMA visitó el mercado de la Merced, donde constató que se pueden conseguir estos juegos pirotécnicos en precios que van desde los 50 centavos hasta los 25 pesos cada pieza.

En numerosos puestos ambulantes de este mercado son exhibidas una gran variedad de artefactos como los tradicionales cohetes chifladores, buscapiés o ratones, que no tienen poder explosivo pero pueden representar riesgo de quemaduras.

Sin embargo, también se pueden conseguir otros más potentes, como el "misil", la "pistola satélite", "mata suegras" y otros como el llamado "raskapiki", pues los gases que despide al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR