Alertan por venta de autos 'clonados'

AutorVerónica Ayala

La alta incidencia en el robo de autos en el Estado ha generado que proliferen los vehículos en venta con facturas "clonadas" y números de serie alterados, denunció ayer la Asociación Regiomontana de Comerciantes de Automóviles.

Arturo Rodríguez Martínez, presidente de ARCA, que agrupa a negocios establecidos de venta de vehículos seminuevos, señaló que la falta de regulación de este giro por parte de las autoridades ha favorecido el incremento de este delito y de otro tipo de irregularidades y fraudes contra los compradores.

"Sabemos que hay muchos autos robados, con facturas clonadas, con tenencias que no fueron pagadas debidamente, autos que traen cambiado el número de serie, y esto incita a que se sigan robando y comercializando este tipo de vehículos", manifestó.

"El Gobierno no tiene idea ni control, ni sabe dónde están los dueños de los supuestos negocios (que trafican con estas unidades)".

"Hay muchos negocios clandestinos: no pagan impuestos, no están dados de alta en Hacienda ni en el Municipio. Esto representa un riesgo para los consumidores, muchos de los cuales son defraudados y no pueden hacer legalmente nada porque no existe el supuesto negocio".

EL NORTE publicó el martes que pese a los operativos implementados desde febrero por el Estado y los municipios, cifras de la Procuraduría de Justicia revelan que el robo de autos subió 29 por ciento en marzo, al pasar de 851 a mil 103 denuncias.

Además, el mes pasado se presentaron ante el Ministerio Público 263 denuncias de robo de vehículo con violencia, cifra sin precedentes en la Ciudad y 60 por ciento superior a la de 164 denuncias presentadas en febrero.

Como una propuesta para reducir esta alta incidencia, Rodríguez Martínez anunció que presentarán un proyecto para crear un reglamento, mediante el que el Estado regule a los establecimientos de compraventa de autos usados.

La iniciativa, a presentarse en las próximas semanas ante el Congreso local, contempla que el Instituto de Control Vehicular establezca filtros y vigile que los negocios de este giro y sus propietarios cumplan con los requisitos necesarios.

Esto mediante un registro de todos los comerciantes, cuya licencia para operar sea renovada cada dos años, además de fijar dimensiones mínimas para los lotes de autos, oficinas y número de vehículos en venta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR