Alertan tsunami de 'bancarrotas'

AutorVerónica Gascón

Como resultado de la situación económica generada por la pandemia del Covid-19, se anticipa un tsunami de concursos mercantiles por parte de empresas con problemas de solvencia, anticiparon abogados expertos en estos procedimientos.

"Procedimientos concursales los habrá sin remedio, hemos saturado los hospitales con la pandemia y con ella vamos a saturar los tribunales.

"En el momento que se terminen todos los plazos de gracia y empiece a actuarse vamos a ver un tsunami de procedimientos en general. Tenemos que estar preparados", dijo Luis Manuel Meján, ex presidente del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).

El experto se refirió a una iniciativa de reforma de la Ley de Concursos Mercantiles que está en el Senado, la cual contempla un régimen para casos donde las empresas se ven afectadas por alguna emergencia, como puede ser la pandemia.

Puso como ejemplo huracanes o temblores, que trastornan la vida empresarial en localidades como Oaxaca o Ciudad de México.

Edgar Bonilla, director general de Ifecom, dijo que en 20 años, desde la aprobación de la Ley, se han presentado 778 procedimientos.

Esto se debe al desconocimiento de los empresarios y a que los juzgados no son propensos a admitir concursos, dijo.

Criticó que en ocasiones hay un uso excesivo de los medios de defensa que demoran los procedimientos.

"Hay ocasiones donde vemos juicios muy largos derivado de los medios de defensa que son sobreutilizados por algunos abogados que han mal asesorado a clientes", dijo.

Coincidió en que podrían presentarse más concursos una vez que pase la emergencia sanitaria.

"El Ifecom está listo en caso de que viniera un mayor número de concursos mercantiles, ya nos preparamos para ello; estamos listos y el Poder Judicial está listo", comentó.

A su vez, el abogado Rodrigo Gazcón Quintana, miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR