Alertan a tres estados por llegada de Chantal

El Gobierno Federal, en coordinación con autoridades estatales, declaró estado de emergencia en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por la presencia de la tormenta tropical "Chantal", que podría afectar a 22 municipios de las tres entidades, en los que residen más de un millón 800 mil personas.

En Quintana Roo, la alerta se declaró a las seis horas de ayer.

En Campeche a las 13:30 y en Yucatán a las 18:00, debido a que el meteoro cambió ligeramente su trayectoria y comenzó a desplazarse hacia el sur, por lo que ayer mismo comenzó la evacuación de las poblaciones más vulnerables. Además, las autoridades federales determinaron la etapa de alerta en Tabasco y de aviso en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, informó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El meteoro tocó tierra a las 19:15 de ayer y, de acuerdo con su trayectoria, se estimaba que lo haría en la costa centro-sur de Quintana Roo, afectando principalmente a los municipios de Otón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad y, en menor grado, a Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y la isla de Cozumel.

La Segob recomendó ayer a los habitantes de los poblados en mayor riesgo extremar las precauciones y proceder al desalojo si así lo determinan las autoridades de protección civil.

Disminuye peligro

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la tormenta tropical "Chantal" registró un ligera desorganización, por lo que disminuyó la posibilidad de que se convierta en huracán, pese a que es probable que toque tierra.

Ante ello, el Sinaproc determinó la etapa de "emergencia" del Sistema de Alerta Temprana para Quintana Roo y Campeche, que implica la activación de albergues y la evacuación de la población en la zona, mientras que en Tabasco y Yucatán se decretó el estado de alerta y en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas se estableció el "aviso".

La coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura Rangel, aseguró en entrevista previa a una reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que se mantendrá la vigilancia ya que la intensidad y dirección de "Chantal" han variado en las últimas horas.

Rechazó que sean exageradas las medidas que tratan de buscar el bienestar de la población, tal y como lo ha establecido el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, quien ha señalado que no se cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR