Alertan por 'trampas' en Río Santa Catarina

AutorDaniel Reyes

Aunque es reconocido como uno de los cauces más peligrosos en temporadas de lluvias, el Río Santa Catarina se encuentra obstruido en muchos tramos por vegetación, basura y escombro.

Su aspecto tradicional, seco y árido, contrasta con el boscoso que luce actualmente.

Hay cientos de árboles que ya alcanzan alturas de 6 y hasta 8 metros, y toneladas de maleza y enramada que lo hacen ver como una gran mancha verde a lo largo de la ciudad.

Durante un recorrido, EL NORTE detectó pilas de escombro y basura dispersas a lo largo del cauce, que disminuyen aún más su capacidad de conducción de aguas pluviales.

Sergio Ramírez, Jefe de Proyectos de la Subgerencia Técnica de la Comisión Nacional del Agua, detalló que el Río Santa Catarina tiene una capacidad total de 4 mil 400 metros cúbicos por segundo, y 200 en su canal de estiaje.

Aunque aclaró que no hay estudios recientes sobre la reducción en la capacidad del Río, el funcionario de la CNA admitió que la vegetación y los desechos en el cauce representan un riesgo durante la temporada de lluvias.

Ya en septiembre de 1988, a consecuencia del Huracán Gilberto, el Río se desbordó cobrando más de 160 vidas y provocando pérdidas por más de 200 millones de pesos de la época.

A más de 12 años de la catástrofe, la experiencia parece estar en el olvido de las autoridades, que no contemplaron el desazolve del cauce en el programa hidrológico para este año.

Esto pese a que, de acuerdo con las previsiones de la CNA, la temporada de ciclones tropicales que inició este 1 de junio para el Océano Atlántico y el Golfo de México, podría registrar 10 fenómenos de este tipo, de los cuales seis alcanzarían la categoría de huracán.

Protección Civil estatal reconoció que todos los cauces que atraviesan el área metropolitana tienen puntos de alto riesgo, principalmente por la contaminación que acumulan.

La última vez que se emprendió un programa de limpieza en el Río, en 1998, fueron talados y podados árboles de hasta 58 centímetros de diámetro y 12 metros de altura.

Según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, un nuevo programa de limpieza y desazolve representaría una inversión de 600 millones de pesos.

De evidencias y estudios

Dentro de los puntos críticos detectados durante el recorrido, destaca el tramo ubicado entre Revolución y el municipio de Juárez, que luce árboles que alcanzan los 8 metros de altura

A la altura de la Avenida Azteca, sin embargo, la contaminación se hace más evidente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR