Alertan por tala del manglar rojo en el país

CANCÚN, QR., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La tala de una hectárea de manglar rojo en México representa un costo de 650 mil dólares al año, tan sólo para la industria pesquera, sin contar con que su destrucción vulnera las costas del país ante huracanes, agudiza la erosión de playas y aumenta los impactos del calentamiento global.

De acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en Mérida, Yucatán, una hectárea del mangle rojo en Quintana Roo mantiene cautivas o “secuestradas” 3 mil toneladas de carbono, evitando que se libere al medioambiente, subraya el investigador de la Universidad de California, en San Diego, Exequiel Ezcurra, quien añade que los manglares del Caribe son capaces de capturar “todo el carbono que se genera en el país, en un año”.

El científico habló con EL UNIVERSAL a propósito de Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, para hablar del alto valor que poseen los manglares, ecosistema que “es defendido con leyes feroces en países como Miami, Inglaterra, Canadá, España y Francia, por ejemplo, y demeritado en México… no entiendo por qué”.

“En Florida la ley es feroz.¡Cuidado con que toques un manglar, está prohibido tocar un solo metro cuadrado, olvídese una hectárea o 22! (…)

“Para Florida, después de experimentar huracanes tan fuertes como Katrina (los manglares) se han convertido en un asunto de sobrevivencia y hoy es imposible siquiera podar un humedal costero, expresa.

Entre el bien público y el bien privado. En México la historia es diferente. El ex director del entonces Instituto Nacional de Ecología (INE) —hoy Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC)— resalta que la devastación de manglares persiste, con graves costos ambientales, económicos y sociales, a cambio de hoteles como parte de un modelo de desarrollo “que es impulsado por el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo)”.

Menciona casos en Puerto Escondido, en Oaxaca; Puerto Peñasco, en Sonora o Cancún, en Quintana Roo.

“En varios casos Fonatur llega, vende, inicia, deja a medias, degrada, abandona y deja un ecosistema casi muerto. Cancún se ha mantenido, pero cada vez son menos los turistas que pagan por una experiencia de valor ambiental, porque está perdiendo su atractivo. Mejor se van a Belice”.

Indica que la preocupación por Malecón Tajamar no se trata de una discusión política como pretenden hacer creer.Es un modelo de desarrollo bajo la falsa premisa de que si queremos manglar, le apostamos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR