Alertan sobre subdesarrollo

AutorTania González

De acuerdo con el Informe 2003 sobre Desarrollo Humano, 21 naciones disminuyeron su Indice de Desarrollo Humano (IDH), en 37 naciones empeoraron las condiciones de pobreza de su población, en 34 se redujo la esperanza de vida y 21 no han logrado avances significativos en el combate al hambre, datos que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó como un hecho alarmante y un foco rojo a nivel mundial.

"El informe mundial de este año identifica en muchos sentidos una crisis en el desarrollo humano en los 90. Los datos que emanan identifican un número de países que están retrocediendo en varias áreas", señaló Stefano Pettinato, asesor político de la Oficina del IDH y coautor del informe.

Pettinato señaló que el documento identifica dos grupos de países: los de máxima prioridad, que son naciones con bajo IDH, generalmente pobres, que no avanzan hacia los objetivos; y países de alta prioridad, que progresan adecuadamente hacia el cumplimiento de las metas, como México, pero en los que hay lagunas de pobreza en estados o comunidades.

A 12 años de cumplirse el plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, acordado en septiembre del 2000 en Nueva York, la ONU señaló que 59 países se ubican en la categoría de máxima prioridad, ante la falta de avances para erradicar la pobreza extrema, combatir el hambre, dar acceso a servicios básicos y reducir la deuda, entre otros rubros.

Veinticinco naciones de máxima prioridad se ubican en la región de Africa Subsahariana, tres son Estados árabes, una en Asia Meridional, una en América Latina y el Caribe (Haití) y otra en Europa Central y Oriental.

A nivel de América Latina y el Caribe, Haití es un país de máxima prioridad, debido a que la población aún no encuentra acceso a fuentes de saneamiento, enfrenta conflictos violentos, está endeudado, es exportador en el mejor de los casos de productos primarios, petróleo o productos agrícolas o textiles, además de que se ve afectado por enfermedades como el sida o el paludismo.

En cuanto a las naciones de alta prioridad, el reporte establece que son 28 los casos que merecen atención.

En este rubro, la región tiene tres casos: Venezuela, República Dominicana y Bahamas.

El coautor señaló que, como región, América Latina y el Caribe va hacia adelante en el cumplimiento de las metas del milenio, ya que hay una mejora en todos los rubros, menos el de la pobreza.

Afirmó que hubo progreso en materia de educación, en acceso al agua y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR