Alertan por el 'síndrome de caídas'

AutorJorge Alberto García

En tres segundos, la vida de un adulto mayor puede cambiar drásticamente.

El también llamado "síndrome de caídas" es un problema importante en la gerontología. Es más común de lo que se piensa y puede tener consecuencias catastróficas para el paciente y la familia.

Casi 3 de cada 10 adultos mayores sufren una caída al año y conforme avanza la edad estos accidentes se vuelven cada vez más frecuentes.

  1. ELLAS MÁS EXPUESTAS

    Las causas de una caída son multifactoriales, advierte el geriatra José Antonio Solano.

    "Las mujeres se caen más que los hombres porque son más longevas y por su estructura física ya que son más débiles muscularmente. A edades muy avanzadas se emparejan las estadísticas", remarca el especialista.

  2. LA POLIFARMACIA

    Otro factor de riesgo a sufrir caídas es la polifarmacia, es decir, el tomar más de cuatro medicamentos diarios.

    "Los pacientes deben tener cuidado con los psicofármacos, un grupo de medicamentos que incluye pastillas para dormir, antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes mayores y ansiolíticos", sostiene Solano.

    Éstos ayudan mucho en problemas conductuales, pero pueden causar insomnio o somnolencia así como alteración de los reflejos.

    "Si un antidepresivo le provoca insomnio implica que se va a parar en la noche al baño cuando está oscuro y solo y si hay un mueble se va a tropezar y caer", describe.

    "Hay que seleccionar los medicamentos con cuidado y siguiendo las líneas en geriatría: dosis pequeñas, escalarlas lentamente y tratar de llegar a la meta deseada con cuidado para evitar la polifarmacia".

    Con las medicinas para la alta presión, los pacientes pueden experimentar cambios bruscos en su presión arterial o efectos adversos por los medicamentos.

    Existen causas cardiovasculares de caídas como las arritmias que causan pérdida de conciencia y las alteraciones en la presión arterial, sobre todo baja presión, al cambiar de posición.

    Problemas visuales como glaucoma, degeneración macular y el usar lentes bifocales contribuyen a que los ancianos se caigan, también una mala audición y tener cierto tipo de arritmias que provocan pérdida de la conciencia.

    "Las personas con alteraciones de la memoria y demencia están en riesgo también, así como los que sufren enfermedades neurológicas, sobre todo neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson".

  3. EL PELIGRO DEL BAÑO

    Aunque puede ser en cualquier lugar, el baño es el sitio más frecuente para caerse e ir en la noche aumenta el riesgo de caídas por una pobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR