Alertan al Senado de fraude aduanal

AutorClaudia Guerrero

Empresarios del sector textil alertaron al Senado sobre la existencia de un "fraude aduanero" con el que se comprueba que 9 de cada 10 dólares de mercancía que ingresa al País son ilegales.

De acuerdo con documentos entregados a los legisladores, sólo en 2007, China declaró haber vendido 940.2 millones de dólares en mercancía a México.

Sin embargo, México sólo registró la compra de 104.7 millones de dólares.

"China declara continuamente que le vende más a México de lo que México declara que le compra a China. ¿Cómo explicar esta sustancial discrepancia?

"Una fuente probable de evasión fiscal de confecciones consiste en las importaciones provenientes de algunos países de Asia, en particular de países como China, Malasia, Indonesia, Vietnam, Pakistán, entre otros", revela la investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el "Estudio de la Evasión Fiscal generada por la industria textil", publicado por el Sistema de Administración Tributaria en 2009, se revelan las razones de la discrepancia en las cifras.

Según el análisis, las diferencias tienen su origen en subvaluación de las importaciones registradas por México y también porque las mercancías son introducidas como contrabando.

En el informe se advierte que, en algunos casos, las mercancías entran a México, pero no directamente, sino a través de otros países con los que se tienen tratados comerciales, lo que se presta a la triangulación.

La diferencia entre los montos que declaran China y México, se agrega, puede considerarse como contrabando técnico o simplemente "triangulación", lo que significa que a esas cifras deberán sumarse las del llamado "contrabando bronco".

"La evasión fiscal que estamos estimando tiene que ver con el llamado contrabando técnico o simplemente triangulación. No nos estamos refiriendo al contrabando 'bronco' o la subvaluación en el monto de las importaciones", se indica en el documento.

En las conclusiones, la investigación revela que uno de los sectores más afectados por la entrada de China al mercado mexicano es el textil.

Como ejemplo, detalla que las ventas de prendas de vestir mexicanas en el mercado de Estados Unidos cayeron de 13 a 6 por ciento entre 2000 y 2007, mientras que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR