Alertan saturación en Centros de Conciliación

AutorVerónica Gascón

Los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales pueden empezar a saturarse debido a que atenderán también asuntos administrativos, es decir, litigios o reclamaciones de derechos ante el IMSS y otras instancias.

"El artículo 899 de la Ley Federal del Trabajo les da (a los Centros) competencia para conocer asuntos de naturaleza administrativa, esto es, litigios o reclamaciones de derechohabientes frente al IMSS. Pero es una situación ilegal, dado que la Constitución limita su competencia a juicios o reclamaciones obrero-patronales", aseguró Óscar de la Vega, abogado laboral.

Las reclamaciones administrativas fueron causa de que fueran ineficientes las Juntas de Conciliación y Arbitraje, añadió el especialista.

"El problema es que el número de estas reclamaciones administrativas es muy importante y fue lo que saturó a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y las hizo ineficientes.

"Es una situación que se puede replicar ahora con los Centros de Conciliación y Juzgados Laborales de mantenerse su competencia en asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR