Alertan sobre saqueo de materiales pétreos

AutorEvlyn Cervantes

Pese a que es una actividad regulada, la explotación de bancos de materiales pétreos continúa operando de forma ilegal al interior o en zonas contiguas a las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De acuerdo con la estadística de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre 2014 y 2015, se realizaron 237 inspecciones a proyectos de explotación de materiales pétreos localizados al interior o en áreas contiguas a las ANP y se concretaron 29 clausuras.

Una de las zonas más afectadas es el Nevado de Toluca, donde se registraron tres clausuras de áreas de extracción en 2015.

En la zona protegida los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, la Profepa clausuró cuatro proyectos irregulares de explotación de materiales pétreos.

El Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, localizada en el límite de San Luis Potosí y colindando al norte con Tamaulipas, en la región denominada Huasteca Potosina, registró la clausura de un proyecto de explotación de materiales pétreos luego de que impactara el ecosistema.

Guillermo Haro, procurador de la Profepa, expuso que la explotación de materiales pétreos es una actividad que ocurre a escala mínima y sin embargo, tiene serias repercusiones en la composición de los ecosistemas naturales ya que altera el terreno, afecta la calidad del agua e incluso, puede modificar la dirección de los cauces de ríos.

"Lo que más daño hace es una actividad ilegal y a poca escala. Podemos decir que el tema no es de la gravedad de otros en el país sin embargo, estamos a tiempo para evitar una mayor extracción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR