Alertan en San Quintín de empresas 'fantasma'

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Al menos 10 empresas en el Valle de San Quintín, en las que laboran más de mil jornaleros, carecen de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), denunció Fidel Sánchez, líder de trabajadores agrícolas de esta región.

El líder jornalero indicó que estas empresas han pasado desapercibidas, sin ser molestadas por las autoridades.

Sánchez, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros, explicó que estas compañías fueron detectadas durante los recorridos que han realizado tras las movilizaciones organizadas en marzo y el acuerdo firmado con autoridades federales y estatales el pasado 4 de junio.

El vocero de los jornaleros de esta región, ubicada a 200 kilómetros de Ensenada, rechazó revelar los nombres de las compañías que operan en la ilegalidad, al asegurar que la STPS abrió una investigación.

Indicó que el Gobierno federal tiene registradas un total de 130 empresas, en las que hallaron algún tipo de irregularidad, pero hay otras que operan ilegalmente sin estar inscritas en el IMSS o la misma STPS.

"Con el trabajo que nosotros estamos haciendo como Alianza estamos encontrando más empresas que ni siquiera están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni siquiera en la STPS de la Federación ni del Estado saben de la existencia de esas empresas en Baja California", añadió.

Sánchez también denunció que la Secretaría del Trabajo está "reviviendo" empresas, que ya no operan pero que aún aparecen en sus registros.

"En las diferentes reuniones que hemos tenido con el Subsecretario de Gobernación (Luis Enrique Miranda) en la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR