Alertan por salud del bosque local

AutorLuis Fernando Reyes

La devastación de la zona boscosa del sur de la Capital, donde más de 30 mil árboles fueron derribados por los fuertes vientos de la semana pasada, podría estar relacionada con la salud de los árboles y del suelo, así como con la tala inmoderada en la región, coincidieron especialistas.

"Hay dos factores: es un bosque viejo, le falta reforestación y en varias partes estaba infestado por muérdago, lo que mata a los árboles.

"Pero por otro lado hay bastante tala de madera, aunque no se aprecie tanto del lado de Milpa Alta y Tlalpan como del lado de las Lagunas de Zempoala", señaló Rafael Calderón, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que ha realizado investigaciones de campo en ambas demarcaciones.

Al derribar una gran cantidad de árboles en un área determinada se forman claros, explicó Calderón, ahí el viento golpea directamente al piso y provoca acarreo de lodo, como sucedió en Angangueo, Michoacán.

Ayer, en conferencia de prensa la Secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, dijo que el bosque de Milpa Alta, donde se sabe del mayor daño, es uno de los mejor conservados de la Ciudad. Para los especialistas aún faltan labores de mantenimiento y reforestación que combatan el deterioro natural del suelo de conservación capitalino.

"Gran parte de los bosques de la Ciudad está enferma, las raíces se han ido secando poco a poco, como las de pinos y encinos, y ya no tienen el mismo agarre en el suelo", explicó Carlos Andrés Rodríguez, coordinador del posgrado en Desarrollo Rural de la UAM.

Las labores de cuantificación de los daños en el bosque podrían tomar un par de semanas, coincidieron autoridades delegacionales y de la Comisión de Recursos Naturales del DF (Corena), sin embargo, las primeras estimaciones de los comuneros es de alrededor de 30 mil árboles caídos y muchos todavía en riesgo de caer.

El desastre ambiental tiene repercusiones en toda la Ciudad, pues la función de los árboles es extensiva, sobre todo en cuanto a la recarga del acuífero.

"La pérdida de arbolado en las orillas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR