Alertan: saldrán 2 mil reos

AutorDaniel Reyes y Perla Martínez

En medio del incremento de delitos en el Estado, Alcaldes metropolitanos advirtieron ayer sobre la casi inminente liberación de unos 2 mil internos de los penales de Nuevo León que alcanzarán beneficios del nuevo sistema de justicia penal.

El tema fue abordado durante la reunión semanal que los Alcaldes sostienen con el Gabinete de Seguridad estatal, y al menos los panistas Víctor Fuentes, de San Nicolás, y Mauricio Fernández, de San Pedro, señalaron que es un asunto al que se debe poner atención.

Los 2 mil reos son casi una tercera parte de los 7 mil 431 internos reportados hasta el 2 de marzo en los tres penales del Estado: 3 mil 604 en el Topo Chico, mil 952 en Apodaca y mil 875 en Cadereyta.

Según Fuentes, sería incluso conveniente que la población presionara a los Legisladores federales para que analicen si es posible cancelar este proceso de liberaciones, previsto en la Ley de Ejecución Penal.

"Los actuales criminales van a tener una serie de importantes beneficios al tener retroactividad muchas de las nuevas figuras del nuevo sistema de justicia penal acusatorio", indicó Fuentes.

"Se estima, salvo que se confirme por el Tribunal Superior de Justicia, que serán 2 mil rateros, 2 mil ladrones los que saldrán en enero o febrero a las calles en una liberación masiva.

"Entonces, sin alarmar", agregó, "es importante que estemos todos coordinados para determinar por municipio cuáles son estos delincuentes que están recuperando su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR