Alertan riesgos de sindicalismo

AutorLilia Carrillo

El Banco Mundial (BM) alertó sobre distorsiones que el sindicalismo genera en el mercado laboral, en salarios y producción, como el caso de México, donde se sacrifica productividad para proteger empleos de baja capacitación.

"Los sindicatos en México han protegido trabajos de menor capacitación a expensas de mayor productividad", apuntó el organismo en su Informe sobre el Desarrollo Mundial 2005 "Un mejor clima de inversión en beneficio de todos".

En cambio, puntualiza el estudio, en economías como Brasil, los sindicatos han contribuido a elevar la productividad y ganancias, porque mejoran la comunicación entre la administración y los trabajadores.

El BM sugirió que los Gobiernos deben colaborar para que los trabajadores de sus países puedan encarar con éxito los cambios asociados con una economía más dinámica, y procurar un buen clima para la inversión privada, que es el principal motor para el crecimiento sustentable del empleo.

El año pasado, 95 por ciento de los trabajadores mexicanos fueron contratados por el sector privado.

"Los Gobiernos deben fomentar la existencia de una fuerza laboral capacitada y asegurar que las intervenciones en el mercado laboral beneficien a todos los trabajadores, incluidos los subempleados y aquellos en la economía informal", indica el reporte.

Pese a las críticas al sindicalismo mexicano, el BM también reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR