Alertan riesgos en salud laboral

AutorVeronica Gascón

En los últimos tres años, el promedio anual de accidentes de trabajo es de 400 mil eventos, siendo los sectores de industria de la transformación, comercio, servicios para empresas y construcción donde existen mayor incidencia, según datos del IMSS y la Secretaría del Trabajo.

El sector de la construcción es uno de los más accidentados debido a la complejidad de sus trabajos, los tiempos de ejecución y las inclemencias del tiempo, afirmó la firma de desarrollo de herramientas de evaluación de integridad y seguridad en el trabajo, MIDOT.

Según la empresa, 25 por ciento de los accidentes se producen por tropiezos, choques, resbalones; también caídas de altura. Además, ya que más de 2 mil accidentes se producen al año por el contacto con la electricidad.

"Las caídas de altura. En especial sobre el trabajo en andamios y escaleras, el trabajador suele incumplir los pasos seguros en su uso y lamentablemente las caídas sufridas suelen ser incapacitantes", señaló MIDOT.

En tanto que las descargas eléctricas se presentan por la complejidad eléctrica que lleva y las mezclas entre bajas y altas tensiones, a lo que se suma la precariedad de las instalaciones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que cada minuto mueren dos personas debido a accidentes laborales en el mundo y, la construcción es donde más número de incidencias ocurren.

Según MIDOT, en la construcción de los estadios para el mundial de Qatar ya se registran más de 6 mil 500 muertes durante las obras.

Refirió que laborar largas jornadas también provoca accidentes en los centros de trabajo.

Comentó que si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer de fatiga crónica, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR