Alertan riesgos para financieras

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- La restricción al acceso de recursos internacionales, gubernamentales y locales dejó a las instituciones financieras no bancarias en riesgo de enfrentar refinanciamientos mayores y posibles problemas de fondeo, aseveró Fitch Ratings.

Las compañías de financiamiento y arrendamiento independientes son las que están más expuestas, debido a su necesidad de fondeo continuo, expuso la calificadora en un nuevo análisis del sector.

"Estas dinámicas son particularmente negativas para el perfil crediticio de los emisores que no pueden abordar proactivamente los vencimientos de deuda de corto plazo, pero incluso para aquellos emisores que pueden acceder a los mercados es probable que sea bajo términos más onerosos.

"Esto presionará los márgenes de interés netos, limitará el crecimiento de cartera o reducirá la flexibilidad financiera", anticipó Fitch.

Entre las posibles fuentes de financiamiento para las instituciones no bancarias del País, los mercados locales y las facilidades de crédito garantizadas, que son líneas bancarias o bursatilizaciones respaldadas por activos, permanecerán relativamente más accesibles, añadió.

En comparación, señaló, los mercados internacionales de deuda están mayormente cerrados tras los incumplimientos de bonos internacionales, emitidos por tres instituciones no bancarias del País en los últimos 18 meses.

Al cierre del 2022, alrededor del 71 por ciento de las emisiones locales de las instituciones no bancarias de México evaluadas por Fitch tenía la calificación más alta en escala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR