Alertan riesgos para derechos de autor

AutorAilyn Ríos

Reducir de 100 a 70 años los derechos patrimoniales póstumos que tienen los autores en el País afectaría el patrimonio de los herederos de creadores, aseguraron especialistas.

La reforma a diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor propuestas por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, busca reducir 30 años los derechos patrimoniales posteriores a la muerte del autor de cualquier obra.

De acuerdo a la iniciativa, presentada en diciembre pasado, que se encuentra en las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos del Senado, el plazo de 70 años está en concordancia con la normatividad presente en la mayoría de los países y con los tratados internacionales de los que México forma parte, como el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, así como el T-MEC.

Sin embargo, los afectados por esta medida serían los herederos de los derechos patrimoniales.

"No puede ser que el patrimonio de los creadores, que son sus obras e intelecto, no lo puedan heredar sus familiares y generaciones.

"Estamos en desacuerdo, se tendría que ampliar la protección de los autores", aseguró Roberto Cantoral Zucchi, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Además, acortar los tiempos para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR