Alertan por riesgo de trasnacionales

AutorJosé García

Las empresas trasnacionales que concentran una gran cantidad de riqueza son un peligro para el respeto a los derechos humanos en el mundo, por su impacto político y económico en los países, advirtieron ayer expertos en el Fórum Monterrey 2007.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, y Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, coincidieron en advertir que no hay controles para asegurar que las compañías poderosas respeten las garantías de las personas.

En el debate emblemático "Los Derechos Humanos ante los Desafíos del Siglo 21, Pobreza y Globalización", dentro de los Diálogos del Fórum, Incalcaterra planteó que existen en el mundo más de 70 mil trasnacionales, con más de 700 mil filiales y millones de proveedores, y empresas como Wal-Mart y Chrysler superan en ventas el PIB de algunos países.

"Imagínense el impacto económico y político que representan estas empresas", expresó.

"No hay capacidad en los Estados de observar o monitorear realmente que las empresas cumplan con aquellas disposiciones para garantizar los derechos humanos".

Desde Argentina, Pérez Esquivel participó vía videoconferencia y recalcó que es la riqueza el peligro mayor para el respeto a los derechos de las personas.

"Hay empresas trasnacionales que violentan los derechos individuales y no son castigadas por la autoridad, ya que su poder económico les da impunidad jurídica.

"Muchas veces, cuando se habla de los derechos humanos nos quedamos en las actitudes de las dictaduras militares, en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que provocan muchos gobiernos... pero, ¿qué pasó con la economía hoy?", cuestionó.

"Hablamos mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR