Alertan por riesgo al rellenar cañada

AutorJosé Villasáez

Una cañada junto a la Carretera Nacional, en Allende, fue convertida por un particular en un megarrelleno de material y en una zona de evidente riesgo.

Miles de toneladas de escombro y tierra son arrojados desde hace alrededor de dos meses en un predio en la comunidad Altamira, junto al cuerpo de la carretera con el sentido a Linares.

Pero además del material señalado, habitantes temen que se estén arrojando residuos peligrosos y otro tipo de desechos, por registrarse ya dos incendios en el tiradero.

EL NORTE comprobó cómo los restos caen por una cañada hasta lo que es un cauce natural.

"Es algo muy peligroso porque cuando llueve por ahí abajo corre el agua, y ahora todo este relleno la va a bloquear y quién sabe para dónde se vaya desviar", dijo un poblador, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

"De repente, así de la noche a la mañana, empezó una gente a hacer ese relleno. Fuimos con el municipio y nos dijeron que ellos no tienen nada qué hacer, que es tema de Semarnat".

La entrada al terreno está por el acotamiento de la carretera, en su cruce con un callejón de Altamira, a casi dos kilómetros del centro de Allende.

El relleno tiene un frente de aproximadamente 50 metros, pero la caída de material abarca mucho más área hacia la cañada y es constantemente alimentado por camiones de volteo, aunque en días recientes ha bajado la actividad.

"Los camiones vienen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR