Alertan de riesgo químico

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió que la infraestructura de las plantas químicas de la nación puede ser blanco de ataques terroristas, pero cuando quiso imponer nuevas medidas de seguridad y realizar inspecciones, la industria química amenazó con demandarlo y la Casa Blanca dio su brazo a torcer, optando por evitar problemas con el sector a costa de la seguridad.

Desde febrero último la administración Bush hizo pública su preocupación de que organizaciones terroristas podían intentar lanzar ataques convencionales contra la infraestructura nuclear y de la industria química de Estados Unidos para causar contaminación y terror.

"El nivel de la amenaza aumenta, pero el cabildeo de la industria química ha logrado bloquear todos los esfuerzos por establecer un plan de seguridad", denunció Jeremiah Baumann, del U.S. Public Interest Research Group, entidad defensora de la salud y el medio ambiente.

Según información de inteligencia, las 15 mil plantas químicas de la nación son potenciales blancos. Según críticas demócratas, la Casa Blanca ha ignorado este sector altamente vulnerable.

Entre esas plantas químicas hay compañías de pesticidas, tanques de petróleo, fábricas de químicos, que contienen enormes cantidades de tóxicos que pueden ser mortales. En cuanto el sector de la industria química amenazó con entablar demandas contra el Gobierno Federal, la administración dejó las presiones mediante las cuales pretendía imponer medidas de seguridad que obviamente representaban una inversión de parte de la industria, según reconoció la misma General Accounting Office (GAO, el brazo investigativo del Congreso).

Una comisión que copresidieron los ex senadores Gary Hart y Warren Rudman para realizar una investigación bipartidista, reveló que la infraestructura química de la que depende gran parte de la economía de Estados Unidos puede convertirse en blanco de las organizaciones del terror, según información desprendida del estudio.

En la actualidad, Hart sostiene que las instalaciones químicas están entre los componentes potencialmente más peligrosos de la infraestructura nacional y critica que ni la industria química ha tomado las precauciones debidas para protegerse y proteger a las comunidades vecinas, ni el Gobierno de Bush ha hecho nada por obligar al sector a incrementar su seguridad.

De hecho ya en el 2001, el Cirujano General del Ejército estableció que el riesgo que representaban estos tóxicos para la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR