Alertan riesgo de inundación

AutorIván Sosa

A pesar de las 42 obras hidráulicas de emergencia realizadas el año reciente con mil 170 millones de pesos, la Ciudad de México sigue expuesta al riesgo de inundaciones, advirtieron la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas del Distrito Federal y la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México.

"Aunque estamos mejor equipados, esperamos un año complicado, porque de repente pasan días completos sin llover y lo que no llueve, de repente cae en una sola precipitación, no será una temporada fácil", anticipó el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

El Secretario del Agua del Edomex, David Korenfeld, dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas intensas para esta temporada, producto de la influencia en el Valle de México de más huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico.

"Las 32 estructuras principales de desalojo del drenaje tienen una capacidad máxima y esperemos que las lluvias no la rebasen, como sucede en otros países, porque las inundaciones se dan cuando la capacidad hidráulica es menor a la demanda de las lluvias y esperemos tener el tiempo suficiente para vaciar los ductos y que no haya rompimiento de las estructuras", apuntó Korenfeld.

Para operar en forma coordinada la infraestructura disponible, los funcionarios firmaron un protocolo de operación conjunta, que incluye la presencia de operadores hidráulicos todas las tardes en el Centro de Mando del Sistema de Aguas, en el Centro Histórico.

Korenfeld informó que en los municipios conurbados del Edomex, sólo en obras metropolitanas de emergencia, se invirtieron 570 millones de pesos aportados por el Fideicomiso 1928, aunque no mencionó las obras realizadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR