Alertan retrasos en saldos a favor

AutorFrida Andrade

Al efectuar la propuesta del nuevo Gobierno de eliminar la compensación universal para los exportadores que forman parte del programa IMMEX, será más tardado recuperar su saldo a favor por el pago de IVA, dijo Salvador Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

La figura de compensación universal consiste en que los exportadores recuperan saldos a favor con el pago del IVA, originado de la compra de sus insumos, que transformarán y después venderán al exterior con tasa cero de IVA, el cual les sirve para pagar otros impuestos (como el ISR) de manera automática y sin previa autorización del SAT.

Pero con la desaparición de esta compensación los exportadores tendrán que acudir a la figura de devolución, la cual lleva trámites son muy tardados, resaltó Díaz.

"La historia nos ha dado que la autoridad no tiene la capacidad suficiente para hacer el trámite conforme a los plazos que establece el propio Código Fiscal de la Federación, que son 40 días hábiles; sin embargo, la práctica es que se han ido hasta un año para devolvernos un mes.

Un saldo a favor de enero te lo vienen regresando por octubre o noviembre", puntualizó Díaz.

Oscar Mata, director del Comité Fiscal del Consejo Nacional Index, coincidió en lo inficiente que es la devolución.

"Quien ha entrado a un proceso de devolución sabe lo que es el viacrucis que pasamos todas las empresas con la autoridad, por una serie de requisitos que te pone para poder devolverte el impuesto o no devolvértelo, que ese es el problema, porque no sabemos si esto será un financiamiento de la autoridad a costa de los contribuyentes cumplidos", expuso Mata.

La propuesta de eliminar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR