Alertan regreso de tuberculosis

AutorBenito Jiménez

La tuberculosis no está erradicada en México, entre otras cosas, por el desabasto de vacunas, la desaparición de la NOM 006 en materia de esa enfermedad y la dilución del Programa Nacional de Tuberculosis, advirtió Giorgio Franyuti, director de la organización Medical Impact.

La infección pega principalmente en el sureste del País y regiones fronterizas, agregó.

El ex encargado de bioseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en plena pandemia de Covid-19, en el hospital temporal del Sexto Batallón de Morteros, en el Campo Militar 1, alertó que ese tipo de enfermedades están de regreso -luego de estar controladas por décadas- debido a la ausencia de vacunas en los centros de salud.

Por su experiencia con el tratamiento del ébola en África y la tuberculosis en Centroamérica y Sudamérica, la Sedena pidió la colaboración de Franyuti para luchar contra el coronavirus.

Ahora, Franyuti es uno de los tres mexicanos que va a participar en las tres reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Prevención, Preparación y Respuesta Pandémica, Cobertura Universal de Salud y Tuberculosis, programadas a partir de hoy y hasta el viernes.

"La agenda es revisar las enfermedades no comunicables, la cobertura universal de salud, preparación pandémica y tuberculosis. Esta última es la enfermedad infecciosa que más personas mata en el planeta, no es Covid-19, VIH, ébola. La tuberculosis mata 1.6 millones de personas al año, y en México se tiene la creencia incluso que está erradicada", dijo en entrevista previo a los trabajos de la ONU en Nueva York.

Franyuti, de 31 años, ha recorrido medio mundo cumpliendo su labor profesional y su pasión: llevar atención médica a zonas marginadas, por lo que en 2017 creó la organización Medical Impact, que busca colaborar en la erradicación de la tuberculosis en México.

"Medical Impact cuenta con acreditación especial para acudir a las tres reuniones de alto nivel, para acompañar a los Estados miembros a adoptar estas nuevas declaraciones políticas, donde los Presidentes del mundo deben tomar atención para ponerle frente a la muerte, facilitar el acceso a la salud, atender el desabasto de vacunas, hay que escuchar a la ciencia, los gobiernos deben aprender a escuchar a la ciencia", advirtió el médico cirujano egresado de la Universidad Anáhuac.

Indicó que en las tres mesas va a incluir temas como el fortalecimiento a la bioseguridad y acceso, que no se había mencionado en México hasta que llegó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR