Alertan en Puebla por presos políticos

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- Por razones políticas, en el Estado actualmente 241 personas están presas, advirtieron activistas de diferentes entidades del País.

Durante el Primer Encuentro Nacional del Comité de Organizaciones de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos, al que asistieron alrededor de 40 organizaciones sociales, los participantes indicaron que Puebla ocupa el primer lugar en casos de este tipo al superar a Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, el Distrito Federal y Guerrero.

"El Estado de Puebla tiene un buen número de presos políticos: 241 presos. Es el Estado que tiene más en este encuentro", refirió Felipe Gómez, activista de Oaxaca, que aseguró que en su entidad hay cerca de 80 presos.

En el encuentro participaron alrededor de 200 personas, provenientes principalmente del sur del País, quienes luego de concluir el foro marcharon hacia el Zócalo de esta ciudad.

"Lo que hemos podido constatar es que la lista de presos es inmensa: en el País hay más de 500 presos políticos", declaró la activista Yolanda Barranco, familiar de Damián Gallardo, miembro de la CNTE que fue encarcelado en Oaxaca.

"Nuestros compañeros no son criminales: nuestros compañeros son presos políticos, de conciencia", mencionó Daniel Hernández, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, en Puebla.

El líder de esta organización y su hijo fueron encarcelados en octubre pasado. Desde esa fecha, los vendedores han denunciado que las autoridades municipales han realizado operativos antiambulantes dirigidos sólo contra esa organización.

Los activistas cuestionaron el papel de los organismos defensores de derechos humanos en el País, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR