Alertan de producto milagro contra Covid

AutorDalia Gutiérrez

En medio de la lucha contra el Covid-19, un producto se promociona en redes sociales con la promesa de ser la cura contra el nuevo coronavirus, pero señalan especialistas, en vez de ser un tratamiento efectivo, es un peligro para la salud.

Se trata del dióxido de cloro, un compuesto químico con diversas aplicaciones industriales y de limpieza, que ahora se anuncia como un remedio milagroso bajo el nombre de CDS.

"El dióxido de cloro es un producto químico que se utiliza como desinfectante", señala Lourdes Garza, jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario.

"Sin embargo, existe ahora dióxido de cloro promocionado para ingerirse como si fuera un medicamento que, según la promoción que hacen, puede prevenir o tratar la infección por Covid-19".

En grupos de Facebook y WhatsApp, circulan cadenas y videos que aseguran la supuesta eficacia del CDS para prevenir y curar infecciones virales y bacterianas.

Aunque este compuesto elimina bacterias en el ambiente, aclara Garza, no hay pruebas de que su consumo ayude a combatir el coronavirus, ni que sea seguro para la salud.

"No existe evidencia científica que avale o que garantice ni su eficacia para tratar la infección por Covid, ni su seguridad si la persona lo ingiere", apunta la especialista.

"De hecho, no se debe ingerir. No está autorizado para ningún uso terapéutico por la autoridad regulatoria en México ni en el mundo".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió desde 2010 sobre los riesgos a la salud por tomar productos de dióxido de cloro, que se han promocionado como remedio para muchas afecciones, como la diabetes y el cáncer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR