Alertan problemas por IFE 'mocho'

AutorAntonio Baranda y Mariel Ibarra

MÉXICO.- La falta de tres consejeros en el IFE impactará el trabajo del organismo rumbo al 2012 y, quizá, el propio proceso electoral, coincidieron ayer Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, y el Diputado del PT, Jaime Cárdenas.

El legislador, quien fue consejero electoral hasta 2003, consideró que un IFE "mocho" acarrea problemas de empates en la toma de decisiones e indebida integración de las comisiones ordinarias, e incluso podría derivar en impugnaciones.

"El que no esté bien integrado es una mala señal, no sólo ocasiona al interior del IFE problemas de empates, también, por ejemplo, un consejero, según el Cofipe, no puede pertenecer a dos comisiones ordinarias, y algunos de ellos están en más de dos comisiones, por la falta de consejeros.

"Otros problemas se pueden dar durante el proceso electoral o al final, en donde algún actor, partido, candidato, sostenga que la elección debe invalidarse porque no estuvo integrado debidamente el órgano electoral", advirtió.

EL NORTE publicó que mientras el IFE cumplió un año de estar incompleto y sin visos de que los faltantes sean seleccionados, los consejeros Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa admitieron la sobrecarga de trabajo en comisiones.

Cárdenas dijo que la designación sigue entrampada en la Cámara baja por la necedad "burda" del PRI de tener a dos consejeros afines, y con ello asegurar influencia sobre el árbitro electoral.

"Estamos enfrascados con la reforma política y cuando terminemos con eso entraremos de lleno al tema del presupuesto, entonces, de aquí al 15 de noviembre veo muy complicado que haya designación, tal vez para diciembre, antes de que nos vayamos", dijo.

Huerta reconoció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR