Alertan por pozos contaminados

AutorVioleta Meléndez

Tras analizar la calidad del agua de 27 pozos distribuidos en municipios que forman parte de la cuenca del río Santiago, la Comisión Nacional del Agua encontró que 89 por ciento presenta contaminación por materia orgánica y 11 por ciento contaminación microbiológica, y en algunos casos no especificados, "toxicidad".

Así lo revela en su informe del 17 de noviembre de 2021, citado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación que emitió el junio pasado al Gobierno Federal y al de Jalisco para que se coordinen en el saneamiento del río.

De acuerdo con los datos que cita la CNDH de la Conagua, ésta indica que en particular siete pozos registraron principios de contaminación por arsénico.

Los municipios de donde se desprendieron los estudios son Ocotlán, Poncitlán, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, Tlajomulco, El Salto, Tonalá y Zapotlanejo.

Sin embargo, no especifica de cuales se tomó puntualmente las muestras ni el resultado que arrojó cada uno, sino los hallazgos generales.

En esa selección territorial se distribuyen 865 localidades, principalmente rurales, y una población de casi 2 millones de habitantes que corresponden a los municipios urbanos.

En el documento, la CNDH relaciona ese hallazgo con los resultados de calidad de agua a lo largo del río Santiago que reportó en 2020 la Comisión Estatal del Agua, donde la mayoría de sus estaciones de monitoreo resultó fuera de norma.

"De los muestreos realizados en diciembre de 2020 por esa CEA-Jalisco, se advierte la presencia de diversos parámetros fuera de norma en todas las estaciones, oxígeno disuelto, fluoruros, fósforo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR