Alertan sobre piojos

AutorManuel Durán

Un brote de piojos fue detectado en al menos 215 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Capital mexicana.

Los primeros días de intenso calor de este 2010 y la mala higiene son las causas a las que se atribuye el brote, de acuerdo con el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued.

"La semana pasada hemos tenido la aparición de niños con piojos, tenemos 215 niños identificados en cinco delegaciones, en 14 escuelas.

"Realmente es una afectación que hay que controlar, estamos trabajando con la SEP desde la semana pasada, se le está dando el shampoo Lindano (base de loción contra piojos) para que se traten", explicó el funcionario.

Tras la entrega de aparatos auditivos a niños y ancianos de escasos recursos en la Antigua Escuela de Medicina, Ahued aseguró que se trata de un brote controlado relacionado con la higiene personal de los niños, para lo cual se instalaron filtros que eviten la propagación.

"Estamos pidiendo que los padres de familia tengan cuidado con los niños, se laven la cabeza correctamente. Aquí es la aplicación de un shampoo y la aplicación de un peine cerrado para llevarse las liendres o los huevecillos", pidió.

En Secretario reiteró que si bien se trata de un tema de salud, es sobre todo un asunto de higiene personal que no reconoce estrato social.

"Son 215 casos en todo el DF. No es un número fuera de control, pero sí estamos pidiendo, ya lo hicimos con la Secretaria de Educación Pública, que se hagan los filtros.

"Que si los maestros ven a un niño rascándose la cabeza de inmediato lo llamen, sea verificado en el filtro, y si es necesario darle el tratamiento", agregó.

Sin dar los nombres de las escuelas, Ahued comentó que los niños están en planteles de Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

"Hay escuelas privadas y escuelas públicas. La higiene y el filtro se tienen que hacer en escuelas privadas y en escuelas públicas.

"Es algo que se presentó, consideramos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR