Alertan en Oaxaca por cólera

AutorMartha Izquierdo

JUCHITÁN, Oax.- El colapso del colector y la falta de una planta tratadora mantienen desde hace más de un año a cerca de 12 mil personas viviendo entre las aguas negras, por lo que se corre el riesgo de que se presenten casos de cólera.

Las descargas corren como ríos por las calles de al menos nueve colonias, entre ellas la Séptima Sección, Lorenza Esteva, 103 y 16 de Septiembre.

El regidor local de Obras Públicas, Alejandro Chirinos, explicó que desde el año pasado debió ponerse en marcha el colector, a cargo de la Comisión Estatal de Agua, pero que problemas de interconexión han retrasado los trabajos.

En junio, abundó, se esperaba la puesta en marcha de la planta tratadora, pero no ocurrió.

"En tanto la obra de la planta tratadora de aguas negras no se pase a manos del Ayuntamiento, no podemos responder por ella", acotó.

La planta de tratamiento, que desde 2009 comenzó a construir la Comisión Estatal del Agua con una inversión federal de 34 millones 624 mil 477 pesos, no ha sido terminada.

Las instalaciones, ubicadas en el camino que conduce a Playa San Vicente, permanecen abandonadas en medio de matorrales.

Ante el grave problema que viven los habitantes de esta ciudad, por las aguas negras en las calles, autoridades sanitarias alertaron por el riesgo de cólera y ordenaron cerrar el centro de salud local.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos en el Istmo, Ricardo Nagaya Escobar, explicó que hay alarma debido a que en menos de tres semanas los casos de diarrea se duplicaron de 600 a mil 200, y han detectado casos positivos de cólera.

"Hemos detectado casos positivos de cólera número 01, lo que nos indica que debemos estar alertas porque es un condicionante de que puede presentarse el cólera 01, que es el más peligroso para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR