Alertan de 'nuevo Tajamar' en Punta Nizuc

CANCÚN, QR, enero 30 (EL UNIVERSAL).- Ante el riesgo de que el grupo RIU inicie la construcción de su hotel “Riviera Cancún”, el movimiento “Salvemos Malecón Tajamar” levantó hoy la voz para impedir que “Nizuc sea otro Tajamar”, luego de que la Semarnat y el gobierno municipal autorizaran el proyecto de forma presuntamente irregular.

En un breve comunicado, representantes del movimiento ciudadano explicaron este sábado que la defensa por el caso de “Malecón Tajamar” se mantiene y que existen tres suspensiones provisionales otorgadas por diferentes juzgados de Distrito, para impedir que la maquinaria entre a continuar con el relleno de manglares en el polígono de 78.4 hectáreas.

Sin embargo, en el caso del proyecto “Hotel Riviera Cancún”, existe el temor de que en cualquier momento comiencen los trabajos para desmontar 15 mil 683.64 metros cuadrados de un terreno costero de casi 21 mil metros cuadrados de superficie total, ubicado en una zona altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, según un estudio que la Secretaría de Turismo (Sectur), encargó al Conacyt.

“Salvemos Malecón Tajamar”, indicó que poseen información de que se agrupa a un centenar de volquetes para entrar al predio el próximo martes.

“Pensamos que son para Nizuc La lucha por Tajamar sigue (…) seguimos alertas. Pero no queremos que Nizuc sea otro Tajamar. Estamos pendientes”, comunicaron.

La autorización

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expidió a RIU la autorización de impacto ambiental y, de forma “excepcional”, el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el hotel, mediante un trámite unificado, el 18 de diciembre pasado, pese a que organizaciones ambientales, abogados y la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) le advirtieron que el proyecto era inviable.

En el predio hay manglar, pese a que RIU lo negó ante Semarnat, pero la Conanp aclaró oficialmente a la Secretaría, que ese tipo de humedal sí está presente en el sitio en donde se desarrollará el proyecto que, además, está en la zona de influencia de dos áreas naturales protegidas: “Manglares de Nichupté” y el “Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.

Proyecto originalmente rechazado

Riu intentópor primera vez- obtener esos permisos el año pasado, pero la Semarnat se los negó en marzo. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se había inconformado porque la magnitud de las densidades, alturas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR