Alertan de narcoactividad en frontera con Guatemala

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / Enviado

GUATEMALA.- La debilidad de los órganos antinarcóticos permitió la conexión entre grupos de presuntos narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos que movilizan libremente por mes alrededor de 30 millones de dólares y mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

El Departamento de Operaciones Antinarcóticas de Guatemala (DOAN) reveló que ambos grupos pasaron de intermediarios a socios de cárteles colombianos y convirtieron la frontera que comparten México-Centroamérica en un paraíso del lavado de dinero.

Isaías Martínez, director del DOAN, informó que la conexión entre los cárteles de Colombia, Guatemala y México creó una estructura sólida y eficiente para el traslado terrestre, aéreo y marítimo, además del almacenamiento de alrededor de tres a cuatro toneladas de cocaína en esa región.

Un paraíso fiscal

El órgano antinarcóticos elaboró una lista de 50 mexicanos y otra similar de guatemaltecos que manejan cantidades que oscilan entre 3.5 a 30 millones de dólares en operaciones de compra-venta de droga que circula a través de la ruta Guatemala-Chiapas-Oaxaca-Distrito Federal -Cuernavaca-Guerrero y Tamaulipas.

"El dinero viene de México, mucho, no tengo cifras exactas. Hablamos de cantidades exorbitantes. El dinero ingresa por tierra en vehículos pequeños en compartimiento especiales con capacidad para 25 kilos de cocaína, es decir, movilizan alrededor de 3.5 millones de dólares, por viaje.

"Las transacciones bancarias ascienden a más de 15 a 20 millones de dólares para adquirir cargamentos", dijo Martínez.

Según el Departamento Antinarcóticos de Guatemala, la narcoactividad registró un crecimiento en la economía informal y formal de Centroamérica -con mayor impacto en Guatemala- producto del fuerte flujo de dólares procedente de México.

Descubrieron que mexicanos asociados con guatemaltecos abrieron, a través de transacciones legales, empresas relacionadas con el autotransporte, gasolineras, alimentos y ganadería, que se consolidaron debido a que en Guatemala no existía una ley para investigar el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito.

El pasado 28 de abril, las autoridades guatemaltecas aprobaron una ley para investigar el blanqueo de dinero y el enriquecimiento ilícito, ahora considerados como delitos graves.

"Antes no había persecución. Ahora, está ley permite investigar el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que son delitos graves que tienen penas de 12 hasta 20 años de prisión, multas de 50 mil a 5 millones de quetzales.

"Estamos investigando casos de narcoactividad entre mexicanos y guatemaltecos en coordinación con la Superintendencia de bancos y las secciones de delitos económicos", reveló Martínez.

Centroamérica el abastecedor

El Zar Antidrogas guatemalteco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR