Alertan por límite al amparo

AutorÁngel Charles, Dolores Ortega y Alejandro Olivares

Como peligroso y preocupante calificaron ayer empresarios y expertos en Derecho el nuevo criterio fijado por el Tribunal del Pleno del Cuarto Circuito, que niega otorgar a los negocios una suspensión de amparo contra la clausura definitiva ordenada por una autoridad.

Incluso advirtieron que el fallo puede propiciar violaciones y arbitrariedades de la autoridad contra las empresas.

Obtener una suspensión es un recurso legal usado por los negocios para impedir el cierre inmediato de sus empresas y postergarlo hasta que se resuelva un amparo definitivo.

Bernardo Elizondo, presidente de la Academia de Derecho Fiscal en el Estado, cuestionó el criterio fijado el viernes por el Tribunal.

"Puede resultar peligrosa (la medida)", advirtió, "porque, aunque pudiera haber giros que ameriten ese tratamiento, si se aplica de forma indiscriminada (a empresas de comercio, servicio e industria) se pueden generar situaciones de violaciones graves (de derechos) al ocurrir una clausura donde la autoridad no tenga competencia para ello o que no se justifique".

David Manllo Valdés, director general de la Delegación Nuevo León de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que la medida es injusta para los negocios.

"Es un recurso (el de la suspensión) que debe tener cualquier empresario cuando no esté de acuerdo con alguna imposición de la autoridad", indicó.

"Este tipo de imposiciones no son nada sanas".

Elizondo dijo que, al aplicarse la medida en las solicitudes de amparo contra toda clausura definitiva que ejerza cualquier autoridad federal, estatal o municipal en Nuevo León, hay riesgo de que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR