Alertan a México sobre riesgos en conferencia de la OMC

REFORMA/ Redacción

Si avanza la agenda que discutirá la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún, en septiembre próximo, México podría enfrentar el riesgo de sanciones económicas por financiar al campo o subsidiar a organismos como el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad y hasta Conaculta, advirtió Maude Barlow, experta canadiense sobre la globalización.

Miles de personas en todo el mundo se oponen a esa agenda, señaló, y algunas de ellas expresaran su rechazo durante la quinta conferencia ministerial de la OMC, que tendrá lugar en México.

"Los gobiernos ya no podrán financiar programas nacionales de salud, escuelas públicas o guarderías comunitarias sin fines de lucro, porque podrían ser objeto de una controversia bajo el acuerdo sobre servicios de la OMC", indicó en entrevista.

Barlow, presidenta del Consejo de los Canadienses, una organización civil que cuenta con más de 100 mil afiliados y que jugó un papel clave en el movimiento contra el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) Canadá-EU, aseguró que el tipo de reglas económicas que impulsa la OMC han mostrado ya sus altos costos sociales, incluso en países desarrollados.

Comentó que que entre 1989 -año en que entró en vigor el ALC- y el 2000, la pobreza infantil en Canadá aumentó en un 60 por ciento.

"Al juzgar si es exitoso, los analistas ven que aumenta la productividad, la exportación, el Producto Interno Bruto y dicen que sirve. No ven cuántos pobres se crearon, cuántos niños no van a la escuela, cuántas personas no tienen acceso a agua limpia", señaló.

México, consideró, ha experimentado ya ese tipo de impacto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero los mismos se podrían acentuar con las políticas de la OMC. Algunos pocos se harán millonarios, pero los efectos serán devastadores para los campesinos, los trabajadores y otros sectores, porque se eliminarán derechos y aumentarán los costos de los servicios básicos.

La agenda de Cancún

Del 10 al 14 de septiembre se realizará en Cancún la quinta conferencia ministerial de la OMC, donde se reunirán representantes de los 146 países, para revisar el programa de trabajo acordado por el organismo en Doha, Qatar, en el 2001.

Cancún se considera el punto clave para avanzar hacia el 2004, fecha límite para negociar la apertura de los sectores de servicios sociales, agricultura y propiedad intelectual, entre otros.

La OMC, creada en 1995 para regular más de 20 acuerdos internacionales de comercio, cuenta con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR