Alertan de mayor déficit de técnicos

AutorAlfredo González y Silvia Olvera

Mientras Estados Unidos endurece su política migratoria, enfrenta a la vez un creciente déficit de técnicos calificados para competir con otros bloques en el mundo, advirtió Leo Reddy, presidente y director del Consejo de Estándares Skill para la Manufactura en ese país.

"En los próximos 10 años vamos a necesitar en Estados Unidos al menos unos 3.5 millones de técnicos calificados, de los cuales por lo menos 2 millones no sabemos de dónde los vamos a sacar", sentenció el líder de una de las más grandes certificadoras de técnicos en la Unión Americana.

Al tiempo que se negocia la modernización del TLC, los tres países miembros ven cómo crece el déficit de técnicos en sus sectores de manufactura y logística.

Por ello, en México el Gobierno federal conformó un organismo certificador de las capacidades de los técnicos que egresan de preparatorias técnicas integradas a un sistema.

Alberto Almaguer, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias, que depende de la Secretaría de Educación Pública, destacó que los programas de estudios y sus egresados en este sistema se integran con base en los estándares que les marca la industria nacional a través de sus organismos intermedios.

"Pero en México 40 por ciento de los empleadores presentan dificultades para cubrir sus vacantes".

De visita en Monterrey para participar en el foro Estrategia de América del Norte para la Competitividad (Nasco, por sus siglas en inglés), Reddy alertó sobre la necesidad de tomar medidas en los tres países para que los jóvenes volteen más hacia carreras técnicas relacionadas con la industria.

Indicó que en Skill desarrollaron una nueva tecnología que incluso están por traer a Nuevo León.

Es una maquina de control numérico para simular en las escuelas técnicas 55 distintas habilidades y que requiere una inversión de sólo 20 mil dólares, lo que ahorra mucho en la compra de maquinaria para entrenar a los técnicos.

En el evento, Nascovin Ekstrand, vicepresidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR