Alertan sobre 'mancha' de hidrocarburos

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La contaminación del subsuelo en la Estación de Combustibles del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede haber afectado ya zonas aledañas por el desplazamiento de hidrocarburos en las aguas subterráneas, advirtió el especialista Jesús Enrique Pablo Dorantes.

En entrevista, el perito en contaminación por el Colegio de Biólogos consideró que la evaluación realizada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el 2009 debe actualizarse.

"Es un problema serio en términos de que la mancha que pudieron haber identificado ya se haya movido, ya que el nivel del agua subterránea en la zona del lago de Texcoco es muy somero. El hidrocarburo que se derrama en el suelo comienza a filtrarse y alcanza el agua subterránea, que lo que hace es desplazarlo en sentido horizontal", alertó en entrevista.

"Hay un riesgo de que la mancha ya sea más grande de lo que en un momento se estimó en el 2009".

El director de operaciones de la consultora Corporación Ambiental de México remarcó que una adecuada estrategia de remediación de la contaminación por combustibles en la zona del AICM debe partir de un nuevo diagnóstico.

El proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR