Alertan a mamás jóvenes

AutorNatalia Vitela

En el Instituto Nacional de Perinatología, el 10 por ciento de los ingresos a terapia intensiva por alguna emergencia obstétrica son de madres adolescentes, alertó Jorge Arturo Cardona Pérez, director de la dependencia.

La preclamsia, eclampsia y la hemorragia obstétrica son los principales riesgos en el embarazo adolescente, además de que es más frecuente el parto pretérmino y el que los bebés nazcan con bajo peso, agregó.

Destacó que el embarazo adolescente constituye una emergencia que el País tiene que atender, por lo que en 2017, la 32 reunión anual del Inper tendrá como eje central la Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal.

"Es un problema muy importante en el País. A través de los últimos años, la tasa de fecundidad ha venido disminuyendo, pero en esta población no hemos logrado tener un impacto favorable o significativo en cuanto la tasa de fecundidad. En el País suceden 77 embarazos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años", indicó.

En entrevista, Cardona Pérez explicó que la marginación, la violencia familiar y la falta de acceso a los servicios educativos y de salud son algunos factores que contribuyen al embarazo adolecente.

Mencionó que la reunión se llevará a cabo del 3 al 7 de abril y no sólo será convocado el personal de salud, sino también adolescentes, a quienes se les ofrecerán talleres sobre el uso adecuado del condón, por ejemplo.

Además se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR