Alertan por malestar juvenil

AutorMargarita Vega y Daniela Rea

El sentimiento de inconformidad política, económica o social alimenta las movilizaciones de los jóvenes en países como España, Inglaterra y Chile, aseguran especialistas en juventud que participan en un seminario de la UNAM. En México, coinciden, estas protestas no son ajenas.

Mueve a jóvenes incertidumbre.- Casal

Independientemente de dónde vivan, los jóvenes se enfrentan en la actualidad a una situación de crisis que incluso los ha llevado a formar parte de movimientos sociales como los que se viven en países como España, Egipto, Inglaterra o Chile, consideró Joaquim Casal, académico de la Universidad de Barcelona.

"Ocurre en México, también ocurre en España y en toda Europa, en Estados Unidos y también en Japón. Creo que es una generalización de crisis económica de carácter global", señaló.

El especialista indicó que actualmente los jóvenes tienen una incertidumbre sobre su futuro, lo que contribuye a alimentar este tipo de movilizaciones.

"A los jóvenes estas crisis les impactan respecto a su futuro, sobre todo en el futuro de carácter laboral. España es un país marcado por tasas de paro muy elevadas, de 20 por ciento según las encuestas de población activa, y para los jóvenes son del doble, entre un 40 y un 50 (por ciento) y tendríamos que restar a población que trabaja en trabajos precarios.

"Es una situación mala para los jóvenes tanto en España como en México, en Argentina, como podría ser para Inglaterra, Francia, Italia, etcétera. Y es una situación muy vinculada a una recesión económica de la que nos hablan los periódicos un día sí y otro día también", dijo.

El especialista destacó que, a pesar de estas características comunes, los movimientos sociales impulsados por jóvenes en diferentes partes del mundo tienen muchas diferencias.

A pregunta expresa, el experto descartó que esta ola de protestas juveniles sea una actualización de los movimientos que se vivieron en diferentes partes del mundo en 1968.

"Cada periodo genera situaciones distintas. Lo del 68 fue una respuesta contra el pensamiento autoritario vinculado a la familia, al Estado, a las formas religiosas: Un movimiento contra la autoridad indiscriminada.

"El movimiento actual es para generar mayores oportunidades para gente que se siente más apartada de las situaciones", expresó el especialista.

Falta a latinos tomar fuerza.- Feffermann

Para la brasileña Marisa Feffermann, los jóvenes de México y Brasil comparten la necesidad de expresarse, de organizarse, pero a la vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR