Alertan por lluvias que traerá 'Nicholas'

AutorOscar Uscanga

Aunque se prevé que la tormenta tropical "Nicholas", que avanza por el Golfo de México, no impacte en tierras mexicanas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene especial vigilancia sobre ríos y presas ante posibles inundaciones.

Aunado a este fenómeno, una zona de baja presión en el sureste amenaza también con fuertes lluvias en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

La Conagua informó que "Nicholas" dejará lluvias de 75 a 150 milímetros, que pueden provocar inundaciones en la zona norte de Veracruz y Tamaulipas. A su paso provocará vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

"Las inundaciones pueden ser originadas por lluvia, que en estos momentos le llamamos inundación pluvial, o en algunos casos por desbordamiento de ríos, que se llaman inundación fluvial, muchas veces ocurren por obstrucción de basura", dijo Jesús Montes, de la subdirección general técnica de Conagua.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales mantenía ayer alerta roja en Soto La Marina, Tamaulipas, y Pánuco, Veracruz.

Asimismo, en color naranja se encontraban Altamira, Casas, Abasolo, San Fernando, Matamoros y Méndez, en Tamaulipas; y Ebano y Tamuín, de San Luis Potosí.colindantes con Veracruz y Tamaulipas.

El organismo mantiene vigilancia sobre los ríos Bravo, a la altura de Abasolo y Soto la Marina; Purificación, a la altura de Padilla; Tamesí, a la altura de Tampico; San Marcos, a la altura de Ciudad Victoria, y Pánuco, a la altura de Madero, en Tamaulipas.

En esa entidad, se encuentra al 90 por ciento de su capacidad la presa Marte R. Gómez y el Sistema Lagunar del Río Tamesí, al 88 por ciento, ambas de vertedor libre.

En la zona norte de Veracruz, la alerta es por los ríos San Pedro, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR