Alertan a jubilados de eventual abuso

AutorVerónica Gascón y Nallely Ortigoza

Contar con una jubilación adecuada y bien calculada debiera ser un trámite natural después de años de trabajo, pero imprecisiones en las semanas de cotización y desconocimiento de los pensionados han generado que abogados se aprovechen de la situación.

Antonio Montoya, director jurídico de la Universidad Panamericana, aseguró que el mercado de abogados que atiende a jubilados se desarrolló porque el IMSS no calcula correctamente las semanas de cotización.

El trámite de resolución de pensión ante el IMSS debería tardar alrededor de 15 días, agregó, pero muchas veces el trabajador recibe menos de lo que espera o se le niega la resolución por errores en el número de afiliación o en el nombre, en cuyo caso sí es recomendable acudir a un abogado.

Susana está tramitando su jubilación en el IMSS y un abogado la contactó para recuperar 70 mil pesos por cesantía y vejez.

"Si uno hace el trámite individualmente no están devolviendo el 100 por ciento en el rubro de cesantía y vejez, el licenciado me dijo que ese se lo están quedando", comentó.

El sindicato de trabajadores del IMSS ofrece un curso de prejubilación para explicar los trámites, pero apenas salen del salón, supuestos abogados los inundan con ofertas para recuperar su dinero.

"Afuera hay personas repartiendo tarjetitas y después te empiezan a llamar a tu casa, yo no sé quién les proporciona los números telefónicos, pero me pasa a mí y a otras compañeras", dijo Susana.

Los abogados detectan a futuros jubilados en las afueras de las oficinas de trámites del IMSS y ofrecen facilitar la obtención de la pensión, con un pago de entre el 10 y hasta el 30 por ciento de los recursos que recibirán.

Aseguran al trabajador que el trámite le puede tardar hasta 2 años y ellos lo ofrecen liberar en menos de uno.

El paquete de resolución de pensión incluye cálculo de semanas de cotización ante el IMSS y la devolución de las aportaciones al Infonavit para quienes se pensionan por el régimen del 73.

Carmen Fernández, consultora de Aon-Hewitt, aseguró que si el trabajador tiene toda su documentación en orden, los trámites pueden realizarse en 30 días ante el IMSS, son gratuitos y el propio trabajador puede calcular directamente las semanas de cotización antes de darse de baja y pensionarse.

"...También se puede asesorar con el promotor de una Afore", afirmó.

Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), reconoció que han detectado casos en los que intermediarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR