Alertan en Jalisco sobre trata de niñas

AutorEnrique Aguirre

GUADALAJARA.- Especialistas alertaron por la trata de niñas en Jalisco, ya que el 57.9 por ciento de las víctimas de desaparición menores de 18 años en la entidad son del género femenino, lo que podría estar vinculado con ese delito.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 15 de marzo de 1964 (fecha en que comenzó el conteo) hasta ayer, sumaban 20 mil 96 personas desaparecidas en Jalisco.

Del total, 15 mil 605 son hombres, es decir, el 77.6 por ciento, y el 22.3 por ciento son mujeres, con 4 mil 475 casos. Además, hay una categoría de "indeterminado", con 16 casos.

Sin embargo, al enfocar las cifras sólo en menores de edad reportados como desaparecidos, las proporciones se invierten. En el mismo periodo se registraron 3 mil 155 personas desaparecidas con entre 0 y 17 años de edad, de las cuales mil 829 (57.9 por ciento) son mujeres y mil 326 (42.1 por ciento) son hombres.

Del total de menores reportados como desaparecidos históricamente en Jalisco, el RNPDNO indica que mil 50 (33.3 por ciento) no han sido localizados.

Para Anuar García, doctor en derecho y presidente del grupo México SOS Capítulo Jalisco, este enfoque podría desvelar que existe una relación entre las desapariciones de menores y la trata de personas, pues las víctimas de este último delito suelen no llegar a la mayoría de edad.

"(De las personas localizadas) se estaba descubriendo una gran cantidad de ellas que estaban siendo metidas a la trata de personas entre las edades de 10 y 19 años de edad. Ése era uno de los principales motivos por los cuales se encontraban desaparecidas", comentó el especialista en temas de seguridad.

Consideró que las autoridades deberían investigar con este enfoque las desapariciones de menores.

"La línea de investigación primigenia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR