Alertan por invasion de zacate buffel en desierto de Hermosillo.

El colectivo Caminantes del Desierto alerto sobre el desplazamiento de flora y fauna endemicas en el Desierto de Sonora debido a la invasion de zacate Buffel.

En entrevista con Notimex, Alejandro Ramos, integrante del colectivo, explico que la cenchrus ciliaris, mejor conocida como zacate buffel, es una especie de hierba nativa de Africa que tiene la capacidad de propagarse con rapidez impidiendo el crecimiento de otras especies.

El uso de esta planta, detallo, se popularizo hacia los anos 50, cuando fue introducida al estado de Sonora con el objetivo de reactivar la economia local y alimentar al ganado.

"En una region arida y donde las lluvias son escasas como Sonora, esta planta destaco pro sobrevivir a condiciones adversas y su uso tuvo resultado positivos en la retencion del suelo durante los primeros anos", indico.

Sin embargo, agrego, nunca se estudio el aspecto invasivo de esta especie que ha terminado por ocupar cada espacio del entorno, como son carreteras, bulevares, parques, playas y ha logrado arribar hasta el desierto sonorense afectando su biodiversidad.

Ramos explico que el buffel es altamente flamable y debido a su densidad en la naturaleza se ha convertido en la principal fuente de incendios de la region, que a su vez, arrasa con las especies locales.

"Los terrenos invadidos por zacate buffel se prende facilisimo en periodos de sequia, pero debido a su capacidad para regenerarse vuelve a brotar a las dos semanas, mientras que las otras especies afectadas por el fuego tardan mas tiempo en recuperarse y terminan por ser desplazadas", afirmo.

Entre estas especies endemicas, apunto, se encuentran diversos tipos de cactaceas y mezquites, como el torote (Bursera microphylla), el palo verde (Parkinsonia florida) y el palo fierro (Olneya tesota).

Senalo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR