Alertan por impunidad si no hay capacitación

AutorArcelia Maya

Organizaciones sociales calificaron como una indiferencia del Estado dejar a última hora la capacitación de policías sobre sus funciones en el nuevo sistema de justicia penal y alertaron que de no reparar el problema seguirá la impunidad en el País.

El Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Causa en Común exigieron a los tres niveles de Gobierno voluntad política para instruir a los elementos y reconstruir los cuerpos policiales.

REFORMA publicó ayer que 95 por ciento de policías estatales y municipales no está capacitado en las funciones que habrán de desarrollar con el nuevo sistema.

Al respecto, Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), afirmó que el primer eslabón de la cadena penal son los policías y sin ellos no funcionarán los juicios orales.

"Otra vez se dejó pasar el tiempo, esto es una indiferencia inaceptable del Estado hacia la Policía. Es una resistencia incomprensible que viene de los gobernadores y de la Presidencia de la República.

"Llevamos décadas de niveles de impunidad que superan el 90 por ciento. La noticia que ustedes nos dan hoy (ayer) no nos habla que habrá más impunidad, nos habla que continuará la impunidad en nuestro País", sostuvo.

El especialista añadió que nada garantiza que la capacitación hecha en años anteriores pueda funcionar con los estándares de la reforma penal.

El fundador del Insyde criticó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no produce resultados desde hace 20 años, cuando se creó, porque en el País no hay policías profesionales.

Alertó que de seguir en una simulación en materia de seguridad las instituciones no recobrarán la confianza de los ciudadanos.

Juan Francisco Torres Landa, secretario de la organización México Unido contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR