Alertan de ilegalidad en manual eléctrico

AutorLuis Valle

Una nueva figura de contrato que sería ilegal, así como lagunas jurídicas e inconstitucionalidades harían que la propuesta que está por publicarse del Manual de Importaciones y Exportaciones de electricidad se vuelva una pesadilla para los privados y la propia CFE, alertaron directivos de empresas y especialistas.

Esta regulación, propuesta por la Secretaría de Energía y en evaluación por la Cofemer, estaría dándole incluso privilegios a los titulares de contratos de exportación de energía bajo la ley ya derogada, como poder sobre las redes de transmisión, que son de acceso abierto.

Alejandro De Keijser, coordinador de gestión de energía en CFE Calificados, dijo que la figura de los Contratos de Interconexión Excepcionales (CIE) referidos en el Manual involucrarán mayores costos y violaciones a las Bases del Mercado Eléctrico y a la Ley de Industria Eléctrica (LIE).

"El numeral 6.7.1 (del Manual) menciona a los Contratos de Interconexión Excepcionales, que podrían ser ilegales puesto que la Ley de la Industria Eléctrica no los contempla".

En el Manual se señala que para que los CIE no se interrumpan por la asignación de despacho económico de las centrales eléctricas en las redes en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR