Alertan geólogos de riesgos en NAIM

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- El suelo donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ubicado en Texcoco, presenta potenciales riesgos de hundimientos y no se ha logrado estabilizar conforme a lo esperado, pese a los procesos seguidos para ello, según expertos en geología.

Durante visitas al polígono donde se construye el nuevo aeródromo se detectaron riesgos potenciales como hundimiento diferencial (o irregular), agrietamiento y colapsos, informó el Colegio de Ingenieros Geólogos de México en su dictamen sobre las alternativas para enfrentar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los métodos que se han implementado para compactar y asentar el suelo donde estarán las obras del NAIM, entre ellas las pistas, parecen no estar dando resultados, destacó.

El método de precarga, colocación de material para presionar el suelo y sacar agua mediante drenes verticales, como si se exprimiera una esponja, no ha servido del todo, ya que no se ha logrado extraer el líquido como se contemplaba, explicó.

Lo anterior porque el suelo tiene poca permeabilidad, es decir, el líquido no pasa por esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR