Alertan por gas crisis eléctrica

AutorDayna Meré y Norma Zúñiga

La caída en la producción de gas natural, un año seco e infraestructura de transporte insuficiente, se perfilan como las causas de una crisis eléctrica en el verano que afectará principalmente al sector industrial.

Desde finales de abril, la demanda máxima de electricidad estuvo apenas 2 por ciento debajo de la máxima del verano de 2016 -alrededor de 46 mil megawatts- y se anticipa un verano caluroso, con elevada demanda de luz por el uso de aires acondicionados.

Ante esto, será necesario utilizar toda la capacidad de plantas disponibles, principalmente de gas natural, anticipa el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de operar el sistema eléctrico. El problema es que no hay gas suficiente.

Sólo en un año, la producción de gas cayó 10.7 por ciento para llegar a 5 mil 383 millones de pies cúbicos diarios en marzo pasado, de acuerdo con datos de Pemex.

Respecto a marzo del 2015, la producción de gas disminuyó 18.3 por ciento.

El principal gasoducto con el que se cubriría la demanda de gas de importación, Los Ramones, no opera a toda su capacidad, confirmó Eduardo Prud'homme, jefe de Planeación técnica del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

Así, todo se conjuntó para que desde ahora, dos clientes industriales de Coatzacoalcos y tres de Puebla, tuvieran que reducir su demanda, explicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por escrito.

Estos clientes tienen la tarifa interrumpible, I-15 que brinda beneficios económicos por estar "disponibles" y bajar el switch.

Son 19 usuarios de alta tensión los que tienen este beneficio y a fines de abril, cuando el Cenace los requirió, evitaron 365 megawatts, según refirió el organismo.

Además, actualmente la CFE tiene en mantenimiento 14 unidades de gas natural repartidas en todo el País.

El Cenace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR