Alertan de fraude con 'blindaje' a marcas

AutorEstephany de la Cruz

Un abogado especializado en propiedad industrial y empresarios advirtieron sobre personas que envían cartas a propietarios de marcas registradas para ofrecerles el servicio de "protegerlas" comprobando su uso comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En 2021 entró en vigor la obligación, para quienes tienen el derecho sobre una marca cuyo registro se concedió el 10 de agosto de 2018 o después, de hacer la declaración de uso de marca ante el IMPI, lo que aplica al cumplir ésta 3 años de registro.

Aprovechando el desconocimiento sobre dicha obligación, las cartas enviadas ofrecen "probar" ante el IMPI que una marca sí se usa creando un sitio web, a cambio de hasta 9 mil pesos.

Ricardo Ramírez Gamboa, socio de la firma especializada en propiedad intelectual Ragari & Jach Legal, compartió que al menos

siete de sus clientes han recibido dichas cartas en el último año.

"Ellos ofrecen publicar en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR