Alertan fosas a madres de migrantes

AutorSilvia Garduño

Miles de migrantes centroamericanos desaparecidos en su paso por México hacia Estados Unidos podrían estar sepultados en fosas clandestinas de Veracruz y Tabasco, señaló la activista Marta Sánchez Soler.

"No hay ninguna búsqueda (de migrantes) en fosas clandestinas", reprochó en entrevista la coordinadora de la Novena Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

"Tenemos la seria sospecha de que en Veracruz y Tabasco también hay fosas clandestinas, son los lugares donde se inició la industria del secuestro.

"En los panteones de México también hay fosas de cuerpos no identificados. Nuestros migrantes, de las fosas clandestinas pasan a las fosas municipales, no hay gran cambio porque no se busca localizar la identidad de esos cadáveres", dijo.

A partir de hoy y hasta el día 18, unas 46 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala recorrerán más de 4 mil kilómetros para reclamar la búsqueda de sus hijos, exigir justicia y pedir la solidaridad del pueblo mexicano.

Las mujeres irán acompañadas por representantes de organizaciones de la sociedad civil, por lo que en total se espera un contingente de alrededor de 80 personas.

La Novena Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos visitará 22 pueblos y ciudades de 15 entidades del centro y sur del País: Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Sánchez Soler refirió que en los países centroamericanos existen actualmente 6 mil registros de denuncia de migrantes desaparecidos en México.

Sin embargo, advirtió que podría haber hasta 70 mil personas en esta situación.

Expuso que la caravana exigirá la supresión de visas para nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el fin de evitar abusos en su contra.

"El indocumentado entra indocumentado no porque se le da la gana, sino porque no hay forma de que México le otorgue visas a la gente pobre. Es un problema hasta inconstitucional de discriminación, entonces estamos pugnando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR