Alertan expertos sobre déficit de atención e hiperactividad en niños

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Entre cinco y siete por ciento de los niños mexicanos padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual prevalece hasta la adolescencia y en hasta 50% de los adultos que vivieron con él cuando eran niños.

Algunos de los síntomas más característicos del TDAH son las alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que se manifiestan en el comportamiento de la persona que lo padece, explicó la directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Feggy Ostrosky.

Aproximadamente la mitad de los niños con este trastorno continúa presentando los síntomas en la edad adulta, lo cual le genera problemas en las relaciones emocionales y de pareja. "El desarrollo de este trastorno es variable. En la infancia observamos conductas y rasgos de temperamento difícil como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho", señaló.

Pueden presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje, el deletreo y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar, mientras que en la adolescencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR